loader gif

ME ACUERDO DEL OLOR A LIEBRE MUERTA (en un piso pequeño) /// Inauguración galería OlaLAB

Galería OLALAB / KATRINA BIURRUN

ME ACUERDO DEL OLOR A LIEBRE MUERTA
(en un piso pequeño)

Óleos, dibujos y alguna cosa más.

Inauguración de KATRINA BIURRUN.

Del 17/2/2018 al 5/4/ 2018

Con la colaboración del comisario Iñigo Rodríguez Román. Coordina Adriana Pazos Ottón.

La artista barcelonesa Katrina Biurrun inaugura nueva obra en una exposición individual en la que El juego aparece como productor de conocimiento, herramienta y potencial traductor de las relaciones con el mundo.

El sábado 17 de Febrero inauguramos a las 20:00h la propuesta expositiva de la artista Katrina Biurrun (Barcelona  1966). La inmediatez que comunica su obra es reflejo del vitalismo y revela su poética como artista. Una muestra que reúne una instalación de dibujos, óleos, acrílicos y escultura de pequeño formato como parte de este juego de multiplicación, de hallazgo, que articula su obra, en una suerte de puzzle invitando al espectador a descubrir el orden cambiante de un universo siempre en movimiento y recreación.

“Uniendo cosas piénsome súper original, pero mi realidad es
siempre la misma, esa que estuvo ahí mirándome sin
pestañas:
olor a liebre muerta.
El piso era pequeño; el calor era húmedo.
Jugando dentro del armario blanco sonó el teléfono verde.
Con las manitas dentro de guantecitos de lana blancos
contesté:
-¡Diga: MÉÉÉ!
No hay más.
Inocencia es desaparición del yo y soledad presencia de
una misma: un algo espeluznante que nos hace rebrotar.
Mi camino favorito eres tú.”

El sábado 17 de Febrero inauguramos a las 20:00h la propuesta expositiva de la artista KATRINA BIURRUN (Barcelona 1966) en la galería de Olalab Acción Cultural. Rúa Porta da Pena 10. Santiago de Compostela.

La inauguración se convertirá en toda un declaración de principios de la artista que propone un itinerario de acciones para convertir la noche en un trance artístico

ACCIÓN INAUGURACIÓN:

“EL PRINCIPIO DE ESPONTANEIDAD”

  1. Visita guiada a la exposición por parte de Yasmina la Siciliana (Katrina Biurrun), con traducción simultánea a cargo de Lúa Gándara. Sonido electrónico directo (dj/facilitador) Adrián Alonso-Martínez.

NOTAS: GOBBERISH: fase preparatoria para la meditación que consiste en emitir sonidos o palabras sin sentido con el fin de vaciar la mente.

Ver: The Onion is Present, Entrevista.

  1. Después de la visita guiada acción performática simultánea, improvisación: Adrián sonido electrónico, Lúa voz, Katrina cuerpo/cosa (“no-hacer”).
  2. Incorporación de Alicia Rogc como bailarina entre el público asistente. Segundo bailarín casual Xesús Padín.

 NOTAS:

(Extraídas del libro de Chantal Maillard La sabiduría como estética. Akal, Madrid, 2008. Páginas 39/40/41/45)

No-hacer no significa “no hacer nada”, sino saber hacer corresponder nuestras acciones con el curso de los acontecimientos y no emplear inútilmente nuestras fuerzas para remontar la corriente.(…)

La acción correcta como acción desinteresada. (…) Permite que reine la calma, y cuando hay calma hay claridad, y si hay claridad hay vacío, y si hay vacío no hay acción, y la inacción no deja nada por hacer. (…)

Una acción de este tipo supone un proceso de des-conocimiento. Desaprender lo sabido para que los modelos actuantes de la mente no influyan en la acción libre. (…)

Actuar espontáneamente significa actuar sin intención. (…)

La sabiduría consiste en lograr la simplicidad y la ignorancia de una niña.  Volver a ser como una niña, después de haber desandado el camino aprendido. No es fácil conquistar la inocencia; es preciso ser consciente de haber desandado el camino, haber regresado al punto de partida después de un largo viaje, pero con la conciencia de que el punto de partida se halla al final del camino.(…)

La acción espontánea es la acción que corresponde a la actitud de naturalidad y simplicidad, el “ser-sí-misma”. (…)

La acción sin deseo es acción libre porque no es personal. Quedarse vacía es dejar hacer, convertirse en puro vehículo, abandonarse a sí misma. Y una vez concluida la empresa, conviene abandonar la idea de lo que se ha obtenido.

 

cartaz acciones