loader gif

Expo “ABSINTHE” Galería Espacio 10

Presentación1 iria confesiones

EXPOSICIÓN “ABSINTHE” en Espacio OLALAB Acción Cultural

El día 20 de noviembre inauguramos la exposición “ABSINTHE” del artista Jean Claude comisariada por Crsitina G. Camino. Primer proyecto seleccionado en la I CONVOCATORIA DE COMISARIOS EMERGENTES convocada por OLALAB con la colaboración del director artístico Manu Mimé, dentro del “PROGRAMA MIRADAS AL ARTE”

Director Artístico del proyecto I CONVOCATORIA DE COMISARIOS EMERGENTES el comisario y artista Manu Mimé.

Coordinadora Adriana Pazos.

Acompañando la inauguración la actuación de la artista Iria Acevedo de Teatro do Miolo Produccións : “ALTAGRACIA; microconfesiones”

EXPOSICIÓN “ABSINTHE”

20 de Noviembre / 20:30H

OLALAB Acción Cultural/ Porta da Pena 10/ Santiago de Compostela.

Artista: Jean Claude.
Comisaria: Cristina García-Camino
“El artista utiliza el soporte fotográfico, sin postproducción, para hablar de un tema social, los locales abandonados por la crisis. Su estética es impresionista, busca la luz de manera intuitiva y libre, para crear nuevas perspectivas de la realidad. Al fotografiar estas ciudades crea reflejos de una ciudad ensoñada, en los que los tintes azulados y verdosos, son los propios de la bebida que da nombre al proyecto.
La descripción de la forma, pasa a un segundo plano, pretendiendo plasmar la luz y buscar el resplandor de la urbe, los protagonistas son los escaparates huérfanos con pinceladas espontáneas, aplicadas rápidamente, sin otro rumbo que tapar un espacio interior.
Retrata la ciudad a través de los reflejos, lo que genera una deliberación estética del placer de la pintura, la plasticidad de los trazos, las manchas, envuelven esta representación de la ciudad vacía.
Y que le llevó dos años por la geografía nacional, fundamentalmente por el levante Español.”
Cristina García-Camino

“El conocimiento de una sociedad en crisis y la mirada soñadora de los que siguen viendo con belleza la ciudad y buscando la luz deseada, a pesar de todo. El impresionismo es el estilo fundamental de absenta. Absenta no tiene manipulación en la toma, ni postproducción, es una fotografía de estilo impresionista porque busca la luz de manera intuitiva y libre para crear nuevas perspectivas de la realidad. La descripción de la forma, pasa a un segundo plano, pretendiendo plasmar la luz y buscar el resplandor de la urbe, el azar mueve al artista para retratar la ciudad. Retrata con ambigüedad al reflejo, como protagonista de escaparates huérfanos con pinceladas espontáneas aplicadas rápidamente y sin otro rumbo que el de tapar un espacio interior. Retrata la ciudad a través de sus reflejos, lo que genera en el espectador, una sensación fabulada de lo que ve, una deliberación estética del placer ardiente e inmediato de la pintura. Genera este, un efecto de apropiación del espacio urbano, camufla la definición de las formas, que tienden a una desintegración subjetiva de la fotografía en el que la luz es protagonista y dibuja un telón de fondo sobre los edificios. La plasticidad de los trazos, las manchas, envuelven esa manera de representar la ciudad vacía. Este diálogo entre la nada y la soledad es cercana a la sensibilidad de J. Hierro , incide éste en nuestra reflexión. El mensaje de Absenta dialoga con la nada.

“…Qué más da que la nada fuera nada si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.” J. Hierro

Cristina García-Camino