loader gif

Expo [NOISE #1 Electronic Water] Galería Espacio 10

noise

EXPOSICIÓN [NOISE #1 Electronic Water]   en Galería Espacio OLALAB Acción Cultural

22 de Enero. 20:30h en Olalab Acción Cultural. Rúa Porta da Pena 10. Santiago de Compostela

El día 22 de Enero inauguramos la exposición [NOISE #1 Electronic Water] proyecto seleccionado en Programa MIRADAS AL ARTE/I CONVOCATORIA COMISARIOS EMERGENTES. Coordina y programa Manu Mimé y OLALAB Acción Cultural.
[NOISE #1 Electronic Water]  es una propuesta comisariada por Cleofé Campuzano del artista Dr. Ferran Lega Lladós, especializado en arte sonoro y en particular en la visualización del sonido, se mueve en la línea de sus trabajos anteriores vinculados a la ciencia acústica de la cimática (ciencia que estudia las representaciones visuales del sonido sobre la materia), vinculada a formas de creación y experimentación artísticas muy concretas.
En este caso, aterriza en una nueva forma de revisionar la música electrónica, rompiendo el imaginario tradicional asociado al baile y los patrones clásicos compositivos (seguimiento de tempos y compases) e interpreta desde una mirada introspectiva unas coordenadas visual-sonoras. Él lo define de la siguiente manera:


“Composiciones electro-acústicas realizadas en estudio,
con relación a la hegemonía de la experiencia de la música
electrónica, deslocalizando su función como elemento ritual
de baile y sus tradicionales patrones de composición,
para transformarla en una experiencia sensorial auditiva
y visual a través de la conexión de los diferentes instrumentos
musicales (unidos a altavoces modificados que
permiten la visualización del sonido generado sobre un
fluido), que permiten observar los patrones visuales que
genera cada sonido en particular”
Ferran Lega

Esta convergencia entre sonido e imagen interpela a un nuevo universo, a crear con el espectador-participante, construyendo nuevos vectores de entendimiento de una misma realidad y apelando, además, al conocimiento cotidiano que el ciudadano tenga sobre la música electrónica para deconstruirlo y maniobrarlo, a partir de una entropía cautivante desde otros óbices, significados y sentidos, fruto de este juego sinestésico.

“Empezar a asumir el acto de mirar como un hecho creativo/Asumir el lenguaje visual no es una estrategia de comunicación,
ni siquiera de representación, sino que es un sistema de transformación (De performación) de la realidad que opera de manera invisible en la agencia del espectador” (Acaso, 34, 2011).

La muestra artística plantea, en este sentido, un circuito abierto, engranaje de producción-construcción cultural en el que las personas participen de su arquitectura semiótica y de apropiación experiencial. Así pues, este sentido de apelación a la creatividad tiene que ver con la concepción de la persona creativa como un participante de pleno en la vida que modifica aquello en lo que participa (Citado por Calaf, 2003).

Cleofé Campuzano

.

Proyecto I CONVOCATORIA DE COMISARIOS EMERGENTES

Director Artístico Manu Mimé.

Coordinadora Adriana Pazos Ottón.

.

DURANTE LA INAUGURACIÓN EL ARTISTA FERRAN LEGA REALIZARÁ UNA INTERVENCIÓN SONORA.

demo sinte Ferrán Lega