loader gif

Expo CONCEPTOGRAFÍAS /// Inauguración Galería Espacio 10

 conceptografías

CONCEPTOGRAFÍAS.

diálogos conectores/itinerantes/ algos y alguienes/la  alguiendad

GOSIA TREBACZ en diálogo con PABLO ORZA.

17 de Febrero. 20:30h en Olalab Acción Cultural. Rúa Porta da Pena 10. Santiago de Compostela.

Comisaria Adriana Pazos Ottón.

Referencias, espacios de magnitud, representación, forma, figura o tiempo externo o medido, imágenes que evocan preguntas, que nos dirigen hacia un cuestionamiento abismado en la relación de gestos, en automatismos espejos de la acción de la artista.

“Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”. John Locke

La obra de Gosia Trebacz y Pablo Orza, como propiedades comparativas, en un diálogo que nos permite un abordaje que se presenta como una herramienta para el entendimiento o la relación entre los “alguienes”, las superficies y conceptos, con respecto a los “algos”, o entre esos alguienes, un conocimiento que de por sí es manejo de lo universal, y representativo de la “alguiendad”.

La obra como espacio de interpretación, las imágenes como conectoras, ejercicios de acción, intervención, extracción y suma a partir de percepciones de comprensión.

El diálogo toca referentes como la figura, el espacio vacío, lo arquitectónico, o lo meramente matérico.

John Locke en su “Ensayo sobre el entendimiento humano”, parte de la finalidad comunicativa del lenguaje, define las palabras como “signos de concepciones internas”. Estas “concepciones internas”, ideas, son entidades que están contenidas en nuestra mente; el hombre mediante palabras comunica tales ideas. Las ideas vienen de nuestra experiencia sensible. Para Locke no existe una relación directa entre el lenguaje y el mundo, sino que el lenguaje es una herramienta con la que comunicamos nuestras ideas.

Del mismo modo estos grafismos, el juego de imágenes y texturas, el gesto de viajar por la fotografía y encontrar otras formas de relacionarnos con la imagen, son también “signos de concepciones internas“, que componen frases, párrafos, historias deshilvanadas, preguntas a la bruma de nuestro entendimiento.

Adriana Pazos Ottón.

El evento de Inauguración se acompaña de la Acción Poética Deliberada

“NADA ES LO QUE PARECE bib-bip! poesía en tránsito”, de T.R.K
a cargo de Teófila Noemí Ruiz.
17 de Febrero. 20:30h en Olalab Acción Cultural. Rúa Porta da Pena 10. Santiago de Compostela.

“En esta acción, T.R.K acude a la voz poética para establecer una conversación que  supone lo especular y es a su vez caja de resonancia de múltiples registros desplazados entre lo poético y lo coloquial. Celebración de la oralidad que apela a la escucha del otro para completarse y al modo de las cajas chinas presenta una relación entre voces ampliadas, expandidas o replegadas en la insignificancia del tono resonante. Diálogo, pero también polifonía y ruido.

Parodia del diálogo imposible entre un Correcaminos que no sabe leer y un  Coyote que extenúa sus esfuerzos en busca del objeto inalcanzable de su deseo, como metáfora de un tránsito que renueva en la lectura un ‘más allá’ de la letra impresa y del sentido literal del autor, desconfiando saludablemente de una cierta universalidad del sentido y perseverando en el intento de decir lo indecible.

Fragmentos de: Anne Sexton, Baldomero Fernández Moreno, Lara Rozados Lorenzo, Marianne Moore, Thomas S. Eliot… entre otros.”

Texto de Teófila Noemí Ruiz

Nada es lo que parece_2