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FLuXBoX /// TALLER FANZINE SONORA

Olalab Acción Cultural

FLuXBoX /// TALLER FANZINE SONORA

DOCENTE: Anna Katarina Martin (artista, investigadora y educadora en artes visuales y multimedia)

((Taller que se imparte en el marco de la Próxima Exposición : “COMO LAS LENTEJAS” de la Artista: Anna Katarina Martin y  Comisaria: Yolanda Riquelme Garcia))

El TALLER FANZINE SONORA se desarrolla partir de un FLuXBoX que contiene una serie de partituras abiertas a la interpretación. Gira en torno a la construcción de una trama sonora partiendo de un espacio vivido de individuos con sonoridades propias.

En el taller de creación se propone una serie de actividades sonoras a desarrollar. Todas las actividades son concebidas a partir de la observación de nuestro entorno social y con el ánimo de construir un espacio compartido de vivencias sonoras. Participación de forma individual, grupal y colectiva de los participantes del taller.

El fanzine, ideada a modo de artículos, irá sucediendo de forma azarosa y acumulativa hasta constituir un cuerpo sonoro. Este cuerpo híbrido será compuesto de nuestros ruidos y susurros, risas e incertidumbres, dudas e ilusiones, destrezas y necesidades, compasión y alegría, todo aquello a lo que nos hace humanos.

Las piezas serán grabadas y reproducidas en directo mediante altavoces, creando de esta manera una red de ruidos, silencios y palabras que se aproximan, se alejan, se rozan y desaparecen en un mismo tiempo y espacio.

El material generado pasarán a formar parte de la exposición en Lo tomas o lo dejas en un espacio dedicado especialmente para ellos.

En cada sesión se realizará varias actividades en función del tiempo y la participación.

CONTENIDOS:

1- Introducción a Fluxus: Que es Fluxus? Que es un Happening?

2- Realizar un Happening Fluxus de forma participativa con partituras ya creadas.

3- Fabricar y re-interpretar partituras Fluxus

4- Recoger objetos, recopilar material para crear partituras y acciones.

5- Ejercicios de escucha

6- Experimentación sonora con partituras

7- Creación de partituras propias.

8- Exploración sonora con partituras creadas e improvisación

DIRIGIDO A:

No se requiere un perfil específico, ni habilidades especiales, ni conocimientos particulares, ni amplia experiencia, ni masters, ni certificados, ni diplomas, ni tarjetas. Tan solo ganas de lanzarse al vacío para poner en marcha una experiencia que implique un cambio, una transformación eminentemente creativa a poder ser duradera.

Nº ALUMNOS: Mínimo 3 participantes – Máximo de 15 participantes.

DURACIÓN: El taller se desarrolla en cuatro sesiones de 3 horas colectivas

MATRÍCULA:

  • Una sesión 35€
  • Dos sesiones 65€
  • Tres sesiones 85€
  • Taller completo 100€

[INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA] El curso se  desarrollará en el Espacio de acción cultural Olalab: Acción Cultural (C/Porta da Pena 10, 15704 Santiago de Compostela). La inscripción debe hacerse previamente enviando un mail con tus datos personales (1. nombre completo, 2. DNI, 3. Profesión, 4.Teléfono de contacto) al correo espacio.olalab@gmail.com, / con asunto: FLUXUS y Nº/día/sesión/completo

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA:

♦I SESIÓN: Sábado 29 de abril // Horario 11-14 h

NTRODUCCIÓN A FLUXUS

  • Introducción a Fluxus: Que es Fluxus? Que es un happening? Que es un event-score?

HAPPENING FLUXUS

  • Interpretar partituras modificadas

Se introduce los llamados short forms, breves piezas sonoras, para cuya representacion se pide al ejecutante una entera libertad y vivacidad.

♦II SESIÓN: Sábado 29 de abril // Horario 16-19 h

FABRICAR Y RE-INTERPRETAR UNA PARTITURA FLUXUS

  • El event-score: La idea de la partitura

La musicalidad implica que la misma obra puede realizarse varias veces, y en cada fase puede ser la misma obra, incluso si se trata de una realización diferente.

♦III SESIÓN: Domingo 30 de abril // Horario 11-14h

FLUXUS PROPIAS #1 : CREAR, FABRICAR Y INTERPRETAR PARTITURAS FLUXUS PROPIAS

  • Invocar operaciones de azar y componentes musicales

Las partituras Fluxus transgreden el limite de la escritura musical convencional para desarrollar un ámbito libre de notación textual, en la que se contempla que cualquier sonido o performance se comporte como una música susceptible de poder pautar e interpretar.

♦IV SESIÓN: Domingo 30 de abril // Horario 16-19h

FLUXUS PROPIAS #2 : CREAR, FABRICAR Y INTERPRETAR PARTITURAS FLUXUS PROPIAS

  • Invocar operaciones de azar y componentes musicales

Las partituras Fluxus transgreden el limite de la escritura musical convencional para desarrollar un ámbito libre de notación textual, en la que se contempla que cualquier sonido o performance se comporte como una música susceptible de poder pautar e interpretar.

CIERRE Y CLAUSURA DEL TALLER

  • Si alguien así lo desea, pueden venir el Lunes en horario de mañana, para instalar las piezas en sala con la artista.

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Bio de la docente Anna Katarina Martín

Reside en España desde 1996. Técnico Superior de Artes Plásticas por la Escuela de Arte de Murcia (2001) y Licenciada en Bellas Artes, especialidad Audiovisuales, por la Universidad de Cuenca (2006).

En 2004 obtiene la beca Seneca para estudiar en Valencia, donde participa en la exposición Secuestro Kitsch International, junto con QQ y Juan Carlos Roldan, secuestrando al artista Juan Lopéz. En 2005 recibe el Premio de Audiovisuales INJUVE y el Premio Tirant de Video Creación, este último con el Colectivo Anti-Spot, comisariados por Miguel Molina. Participa en las estancias INJUVE 2005 y 2006 en CEULAJ, Málaga, y el mismo año se le concede la Beca Erasmus para Valands konsthögskola en Göteborg. En Suecia participa en varias exposiciones colectivas, entre las que destacan Strategies of Revealing (Röda Sten, Göteborg) comisariada por Esther Shelez-Gerz, Spring exhibition (Galería Rotor, Göteborg) y On a Visit (Rotor ll, Göteborg).

2007 se traslada a Valencia iniciando sus estudios de postgrado en el Master de Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Participa en exposiciones colectivas como After the Net Observatori 2008 (Museo del Carmen, Valencia), Fotográficamente (Galería Raylowski, Valencia) ArteTV (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y Nowhere / Now Here: Two and a half acres of beans (Laboral Centro de Arte Publico, Gijón). Es seleccionada para el Festival Internacional de Audiovisuales Premio Tirant 2008, en la categoría de Cortos metrajes en Video.

En 2009 se traslada a Barcelona y colabora activamente con el sello discográfico AA Records. Participa en Incubarte Festival de Artes Visuales, Se Vende 3ª Muestra de Valetudo Artístico (Mercado Fuencarral) y en una serie de intervenciones artísticas como MMA (Máxima Carga Permitida) y el Tolito de la Asociacion La Tejedora, en Valencia. En 2011 su obra ha sido exuesto en el Festival LOOP de Barcelona y participó en Muartech (Espacio Menosuno, Madrid) y en Desnudas, dentro del ciclo Clero 7- Russafa de Otro Espacio/Sin Espacio, en Valencia.

Actualmente reside y desarrolla su actividad artística en Madrid. Inaugura 2012 con a exposición individual Ensamlandet (Tierra de Soledad), en Sala Alterarte de Ourense, comisariada por Anxela Caramés. Obra relacionada con su investigación doctoral sobre el impacto de la mujer sueca en el imaginario español, entendiéndola como un modelo alternativo para la acción y transformación social. En Madrid participa con una pieza un online en Jugada a 3 bandas, en la exposición Dandi (Galería Mad is mad, 2012) comisariada por Roberto Vidal y Lujan Marcos. Con Mad is mad realiza en un intercambio con la galería G Gallery, Houston EE.UU. junto a otros 11 artistas. Durante 2013 desarrolla obras en formatos multimedia, como Cronopía, expuesta en Elas Fan Tech (La Normal, Coruña 2013, y Sala X, Pontevedra 2013) comisariada de nuevo por Anxela Caramés. Durante 2013 es seleccionada para la XIX Exposición de artes plásticas y la III Exposición de Fotografía, en MUVa, Museo de la Universidad de Valladolid y inicia la relación con la galería Espacio Infinito, en Don Benito, Extremadura. Participa en la exposición colectiva Fem_Code, Sala Joseph Renau Universidad Politécnica de Valencia dentro del marco del Festival Miradas de mujer, 2014. El mismo año forma parte de Estudio Abierto#3 en el Museo Provincial de Lugo, comisariada por Paula Cabaleiro y coordinado por Encarna Lago. Continua trabajando con estereotipos del cine y la cultura popular en la exposición presentación colectiva Tiki Her Story (Barcelona, 2015) comisariada por Maria Ponce. Proyecto que sigue abierto y en proceso. En 2016, año en curso, empieza colaboraciones con La Trasera, en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en Madrid con la exposición Estudio_Escritorio, coordinado por Antonio Ferreira. .

Statement

Mi actividad artística se centra en cuestiones de representación y la producción de significado en las artes visuales y el cine, con especial interés por la cultura popular. No tengo un formato ni técnica determinada. Estoy especializada en temas, no en medios. Si hay ideas ponerlas en práctica. Convertir las ideas en proyectos y los proyectos en producción. Mi motivación son los lenguajes y la narrativa, no la tecnología. Pensar, investigar, preguntar y cuestionar.

La mayoría de las veces cuando se ve una obra de arte, uno se pregunta porque se hicierón así, no tanto como está hecha. La inmensa elaboración y las preparaciones, el esfuerzo masivo, es algo que me interesa. A partir de una idea simple, ejecutar proyectos pretensiosos y muy labioriosos donde las consideraciones formales son muy importantes pero el resultado final quizá no sea lo más importante.

El trabajo artístico consiste en seleccionar. Adoptar un punto de vista. Elegir unas imagenes no otras. Relacionarlos con otros. El encuadre lo es todo: en la pintura, en el cine, en la fotografía. Un límite casi siempre rectangular contiene lo que vemos y al mismo tiempo sugiere lo que queda fuera. Equivale a los que las palabras de un relato no dice o lo que hay justo antes del principio e inmediatamente después de la música. El relato, la viñeta, el fotograma, el cuadro, el experimento, enfocan la atención sobre si mismos, sobre la intensidad de su forma, pero también avisan de que hay algo detrás, o por debajo, o más allá del marco; que en realidad ellos no son el mensaje, sino los mensajeros.

En la televisión uno mira a la imagen, en el arte uno mira dentro de la imagen. Esta preciación condiciona las decisiones en la creacion de esa imagen. Imágenes que hace dudar de la percepcion, de lo relativo que es nuestro cerebro cuando interpreta las imágenes. La intención de mis piezas es cuestionar esa subjetividad.